miércoles, 20 de junio de 2007

Línea de Tiempo ( Simón Bolívar)


Línea de Tiempo

1783 24 de Julio. Nace en Caracas
1786 19 de Enero. Fallece su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte
1790 10 de Septiembre. Bolívar se hallaba con su madre y muchos parientes en la hacienda de San Mateo
1792 6 de Julio. Muere su madre doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
1795 23 de Julio. Abandona la casa de su tutor y se presenta a su hermana María Antonia, manifestándole su resolución de vivir con ella y su esposo.
24 de Julio. María Antonia y su esposo participan el acontecimiento a la Real Audiencia, y ésta resuelve que el pupilo permanezca con ellos.
31 de Julio. El tutor Carlos Palacios pide se extraiga al niño de la casa de María Antonia para pasarlo a la de su maestro Simón Rodríguez.
5 de Agosto. Es sacado a la fuerza y llevado a dicha casa.
13 de Agosto. Se fuga de la casa de Rodríguez, y es conducido de nuevo a ella por el Confesor del Ilustrísimo Obispo con recomendación expresa de no reprender al niño.
11 de Septiembre. María Antonia y su esposo piden se traslade al niño de la casa de Rodríguez al Colegio Seminario establecido en Caracas.
14 de Octubre. Exploración de voluntades al pupilo Simón Bolívar "haciéndole presente la solicitud que para su mejor educación ha hecho su hermana". Enterado de todo, manifiesta su deseo de regresar a la casa de su tutor Carlos Palacios, bajo la enseñanza y dirección de su maestro Simón Rodríguez.
1798 4 de Julio. Simón Bolívar recibe del Rey el título de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.
1799 19 de Enero. Se embarca en la Guaira, para España, en el navío "San Ildenfenso", acompañado por Esteban Escobar.
2 de Febrero. Llega a Veracruz y va hasta la ciudad de México, donde pasa más de un mes. Se hospeda en casa del oidor Aguirre.
20 de Marzo. Sale de Veracruz rumbo a España, en el mismo navío "San Ildefonso". Toca en la Habana, donde sólo se detiene dos días, acompañado por su amigo Esteban Escobar. Sigue para España en convoy con otros barcos españoles.
31 de Mayo. Desembarca en Santoña.
10 (?) de Junio. Llega a Madrid, acompañado de Escobar.
16 de Junio. Su tío Esteban lo lleva a conocer la Corte en Aranjuez.
1o. de Agosto. Toma casa aparte en la Calle de los Jardines con sus tíos Esteban y Pedro Palacios.
1800 30 de Septiembre. Desde Madrid escribe a su tío Pedro a Cádiz, anunciándole su proyecto de casarse.
1800
Incidente del Puente de Toledo
20 de Marzo. Recibe en Madrid sus pasaportes y se dirige a Bilbao, donde se halla su novia.23 de Agosto. Escribe de Bilbao a su tío Pedro, quien se halla en Cádiz; le participa que efectuará su matrimonio por poder en Madrid y que piensa embarcarse en seguida, del propio Bilbao, para Venezuela. Se lamenta de la prisión de su tío Esteban.29 de Diciembre. Da orden desde Bilbao, a su apoderado Carlos Palacios, residente en Caracas, de enviarle 200 fanegadas de cacao a su futuro suegro don Bernardo Rodríguez del Toro.
1802 13 de Enero. Se hallaba en Bayona, camino de París. De París va a Amiens para ver las fiestas de la paz. Regresa a España.
16 de Febrero. Pasaporte dado en Amiens por el Embajador de España, Caballero de Azara.30 de Marzo. Capitulaciones matrimoniales celebradas por poder extendido en la ciudad de Santander.29 de Abril. Pasaporte dado en Bilbao para dirigirse a Madrid, firmado por el corregidor Marcelino Pereira.26 de Mayo. Matrimonio en Madrid, con doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.Junio (?). Regresa a Venezuela.Agosto. A fines de este mes, llegan a Caracas y se establecen en la casa del Vínculo de la Concepción, esquina de las Gradillas.
1803 22 de Enero. Muere su esposa de fiebre amarilla en Caracas. Es enterrada el 23 en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
9 de Agosto. Pide al superintendente de Real Hacienda 20.000 pesos de la Renta del Tabaco para reintegrarlos, en el plazo convenido, en Cádiz, con el valor de los frutos de sus haciendas que tiene enviados a España. Por el momento no le pudieron dar esta suma.31 de Agosto. La Real Renta del Tabaco le facilita 12.000 pesos y se compromete a devolverlos en Cádiz, al Ministro de Hacienda de España e Indias, a los cuatro meses de aceptada la libranza, suma que pagará con parte de los frutos remitidos a España, a los señores Aguado y Gruceta.23 de Octubre. Otorga poder a su hermano Juan Vicente. Se embarca luego para España. Desembarca en Cádiz a fines de diciembre.
1804 29 de Enero. Le escribe desde Cádiz a Manuel Jaén a Caracas.
A principios de febrero se dirige a Madrid.En abril parte de Madrid para París, a donde llega a principios de mayo. Presencia la proclamación de Napoleón como Emperador en Saint Cloud, el 18 de Mayo.Septiembre. Trata en París al Barón de humboldt y al físico Bonpland, de quien se hizo muy amigo.
1805 6 de Abril. Parte de París para Italia, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro.
26 de Mayo. Asiste a la coronación de Napoleón en Milán, y a la gran revista militar en la llanura de Monte Chiaro, cerca de Castiglione, presidida por el Emperador. De Milán pasa a Venecia y luego a Ferrara, Bolonia, Florencia y Perugia, y de aquí se dirige a Roma.15 de Agosto. Juramento en el Monte Sacro.3 de Septiembre. Visita el Vesubio con el Barón de Humboldt y el físico francés Gay-Lussac.Diciembre. Regresa a París, donde pasa la mayor parte del año de 1806.
1806 Septiembre. Parte de París hacia la ciudad libre de Hamburgo, y en octubre se embarca para América.
1807 1o. de Enero. Desembarca en Charleston. Visita Washington, Philadelphia, New York y Boston. Se embarca para La Guaira en abril o mayo.
Junio. Llega a Caracas.2 de Septiembre. En Yare.Septiembre. Pleito con Antonio Nicolás Briceño por linderos en las tierras de Aristeguieta, en el Tuy. Se prolongó hasta la llegada del Capitán General Emparan, en mayo de 1809.
1809 28 de julio. Bolívar nombrado Justicia Mayor de Yare. El Concejo municipal de Caracas le puso obstáculos, porque él no quiso llenar una formalidad que consideró degradante al prestar juramento para el desempeño del cargo.
1810 19 de Abril. Bolívar se halla en los Valles de Aragua.
Mayo. Es nombrado Coronel por la junta de Caracas.6 de Junio. Sale en misión diplomática hacia Londres, con Luis López Méndez y Andrés Bello de secretario.10 de Julio. Llega a Portsmouth. En Londres, la Misión entra en contacto inmediato con Miranda.17 de Julio. Conferencia en Lord Wellesley en su casa de Aspley.21 de Julio. Proposiciones al gobierno inglés en favor de la independencia.4 de Agosto. Nueva conferencia con Lord Wellesley en su casa de Aspley..16 (?) de septiembre. Miranda recibe en su casa de Londres, Grafton Street, Piccadilly, al profesor Lancaster y a los diputados de Caracas Bolívar, López Méndez y Bello.21 de Septiembre. Se embarca en Inglaterra en el bergantín inglés Saphire.5 de Diciembre. Llega a la Guaira.7 de Diciembre. Rinde informe a la Junta de Gobierno sobre su misión a Londres.
1811 19 de Abril. La Sociedad Patriótica celebra el aniversario de la revolución. Se distinguen por sus palabras Simón Bolívar, José Félix Ribas y Antonio Muñoz Tébar.
3 de Julio. Célebre discurso en la Sociedad Patriótica en favor de la Independencia Americana..20 de Juli. Marcha Miranda con el ejército a someter la rebelión de Valencia. En desacuerdo con Bolívar sobre ideas militares, no lo quiere en el ejército, pero cede por influencias del Poder Ejecutivo, y Bolívar marcha a la cabeza del Batallón de Aragua.13 de Agosto. Sangrienta batalla de Valencia. Miranda lo manda a Caracas con el parte que da al Ejecutivo con la noticia del triunfo.15 de Agosto. Al amanecer llega a Caracas con el parte de la batalla de Valencia.
1812 26 de Marzo. Terremoto de Caracas. Sobre las ruinas del Convento de San Jacinto, pronuncia sus famosas palabras: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".
4 de Mayo. Se encarga del mando de Puerto Cabello, como comandante Político y Militar de su Partido.Junio. El Cabildo, de opiniones realistas, se opone a sus disposiciones y se declara en su contra.30 de Junio. Se subleva la guarnición del castillo con el apoyo de la población.6 de Julio. Abandona Puerto Cabello con los últimos defensores, en el bergantín "Celoso".24 de Julio. Capitulación de Miranda.27 de Julio. Se ausenta de Caracas y se dirige a La Guaira con un propósito político. Palabras de su carta a Josefa María Tinoco: "El honor y mi Patria me llaman a su socorro".30 de Julio. Bolívar pretende en La Guaira hacer una reacción con los patriotas y las tropas y volver a Caracas a batir a Monteverde.31 de Julio. Un grupo de oficiales, entre quienes se encuentra Bolívar, resuelven prender a Miranda. Realizado este acto, el comandante de La Guaira, Manuel María de las Casas, se opone al proyecto de reacción de Bolívar. Llega Zerveris con tropas de Monteverde y arresta a los principales patriotas.1o. de Agosto. Oculto Bolívar se traslada a Caracas con Francisco Ribas.2 de Agosto. Se refugia en la casa de su amigo el marqués de Casa León.26 de Agosto (?). Su amigo personal don Francisco Iturbe lo lleva de la casa del marques de Casa León a la casa de Gobierno, a recibir el pasaporte ofrecido por gestiones de Iturbe.27 de Agosto. Se embarca en La Guaira rumbo a Curaçao.1o. de Septiembre. Llega a Curaçao.19 de Septiembre. Pide a don Francisco Iturbe designe otro administrador para sus bienes.8 de Octubre. Exige a su tío Juan Nepomuceno Ribas que le sirva de fiador.A fines de Octubre sale de Curaçao para Cartagena.27 de Noviembre. De Cartagena se dirige al Soberano Congreso de la Nueva Granada, implorándole protección en favor de los desdichados hijos de Venezuela.15 de Diciembre. Firma en Cartagena la famosa Memoria dirigida a la Nueva Granada.21 de Diciembre. Recibe el nombramiento de Comandante de Barranca.24 de Diciembre. Ocupación de Tenerife.27 de Diciembre. Entra en Mompox.30 de Diciembre. En Guamal.

1813 8 de Enero. Llega al Puerto Nacional de Ocaña con tropas de caballería e infantería.28 de Febrero. Combate en Cúcuta.1o. de Marzo. Ocupa a San Antonio del Táchira. Proclama a los soldados de Cartagena y de la Unión.Marzo. Nombrado por el Congreso de la Nueva Granada Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.7 de Mayo. Recibe del presidente de la Confederación de la Nueva Granada, Camilo Torres, la autorización de invadir a Venezuela.14 de Mayo. Parte de Cúcuta para Venezuela en la Campaña Admirable.23 de Mayo. Entra en Mérida, donde es aclamado Libertador.31 de Mayo. Destaca a Girardot, comandante en jefe de la vanguardia, con amplias facultades, a tomar Trujillo.8 de Junio. Proclama en Mérida, que concluye con el anuncio de la guerra a muerte.14 de Junio. Llega el Libertador a Trujillo.15 de Junio. Decreto de Guerra a muerte.24 de Junio. Convoca en asamblea general al gobierno, municipalidad y notables de la capital y deja instalado el gobierno republicano de la Provincia.1o. de Julio. Entra en Guanare.6 de Julio. Liberta a Barinas.24 de Julio. Llega a Araure.28 de Julio. En proclama a los españoles y canarios, los invita a deponer las armas y a "gozar de la felicidad de existir entre nosotros en paz y armonía".31 de Julio. Batalla de Taguanes.2 de Agosto. Entra en Valencia.4 de Agosto. El Libertador accede a la proposición del gobernador interino Manuel del Fierro, para tratar las bases de una capitulación.6 de Agosto. Entra triunfante a Caracas. Envía una comisión a tratar con Monteverde, en Puerto Cabello, la ratificación del tratado y el canje de prisioneros.8 de Agosto. Se dirige al Supremo Congreso de la Nueva Granada, participándole el restablecimiento de la República de Venezuela.17 de Agosto. Empieza el sitio de Puerto Cabello.23 de Agosto. Sale para Valencia.25 de Agosto. De Valencia hacia Puerto Cabello.28 de Agosto. Envía al presbítero García de Ortigosa para tratar el canje de prisioneros.6 de Septiembre. Segundo Decreto de Guerra a Muerte.11 de Septiembre. Desde la línea de sitio de Puerto Cabello da un decreto que dispone pasar por las armas a cuantos fueren convencidos de haber defraudado los caudales de la Renta de Tabaco, vendiendo la especie clandestinamente o dilapidándola con robo y manejos ilícitos.20 de Septiembre. Manifiesto a las Naciones del Mundo sobre los acontecimientos de Venezuela en los años 1812 y 1813.25 de Septiembre. Nombrado por el Congreso de la Nueva Granada Mariscal de Campo de la Unión.30 de Septiembre. Combate en Bárbula. Muerte de Girardot. Decreto de Honores a su memoria14 de Octubre. Con gran solemnidad es depositado el corazón de Girardot en la capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas. Desde Antímano era conducido por una escolta. En la plaza de Capuchinos era esperado por el Libertador, el gobernador Mendoza, el general Ribas y otros.14 de Octubre. Aclamado Bolívar por la Municipalidad de Caracas Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, con el sobrenombre de Libertador.22 de Octubre. Como recompensan al ejército, crea la Orden de Libertadores.11 de Noviembre. Derrota a Barquisimeto.14 de Noviembre. Desde San Carlos solicita de Mariño con urgencia el concurso de las fuerzas de Oriente.23 a 25 de Noviembre. Combates de Vigirima.5 de Diciembre. Batalla de Araure.10 de Diciembre. Con motivo del triunfo de Araure, se da libertad en Caracas a 177 españoles europeos prisioneros.29 de Diciembre. Regresa a Caracas. Manda construir una ciudadela en el centro de la ciudad, a fin de asegurarla cuando salieran las tropas en campaña.
1814 2 de Enero. Asamblea Popular en Caracas, en la Iglesia de San Francisco. Recomienda la necesidad de formar un gran Estado con todos los países latinoamericanos que, unido a la gran nación del Norte, estableciera un equilibrio del universo.
28 de Enero. Suspende la Guerra a Muerte, pero los acontecimientos le obligan a practicarla.3 de Febrero. Primera batalla de La Puerta.7 de Febrero. Publica en la Gazeta de Caracas un artículo sobre los sucesos de Europa, para tranquilizar al público.12 de Febrero. Batalla de La Victoria.13, 14 y 15 de Febrero. Ejecución de 518 españoles en La Guaira y 300 en Caracas.20 de Febrero. Sale de Valencia con su Estado Mayor y a marchas forzadas se sitúa en San Mateo el 21.28 de Febrero. Primera Batalla de San Mateo. En los días subsiguientes combates parciales.15 de Marzo. Decreto del Estado de Cartagena declarándolo Hijo Benemérito de la Patria.17 de Marzo. Acción en la Punta del Monte.25 de Marzo. Ultima batalla de San Mateo. Sacrificio de Ricaurte.1o de Abril. Bolívar persigue a Boves, derrotado por Mariño, hasta Magdaleno, Yuma y Güigüe y lo dispersa. Liberta 1.500 infelices arreados por Boves a latigazos.3 de Abril. Llega Bolívar; liberación de Valencia.5 de Abril. Encuentro de Bolívar y Mariño en La Victoria.28 de Abril. Llega a Caracas, publica en la Gazeta el artículo "Reflexiones sobre el estado actual de la Europa y la América" , tratando de alentar al público.4 de Mayo. Envía comisionados ante el Gobierno de S.M.B. a Lino de Clemente y Juan Robertson a participar la independencia de Venezuela y solicitar su reconocimiento.17 de Mayo. Combate de Guataparo.28 de Mayo. Primera batalla de Carabobo.15 de Junio. Derrota de Bolívar y Mariño en la segunda batalla de La Puerta.17 de Junio. Al llegar a Caracas, decreta la Ley Marcial, e inmediatamente despacha a Barbados al Dr. Pedro Gual, William Watson y George Robertson a solicitar del Almirante inglés 2.000 fusiles, 2 baterías de campaña y 1.000 hombres para defender la ciudad de las facciones realistas enfurecidas.18 de Junio. Asamblea Popular en Caracas.6 de Julio. Para asegurar los intereses del Estado se envía a La Guaira el Tesoro y la plata labrada en las iglesias.7 de Julio. En la mañana lluviuosa, gran parte de la población de caracas y del centro de la provincia, emprende la retirada hacia Oriente, vía de Río Chicó y Barcelona. Un éxodo producido por el terror a las crueldades de los españoles se calcula en 20.000 almas; la dirige el Libertador y custodiada por 1.200 soldados al mando de Leandro Palacios y Carlos Soublette.2 de Agosto. Llega la emigración a Barcelona.2 de Agosto. El Libertador manda a Martín Tovar Ponte a las Colonias en solicitud de armas y municiones.17 de Agosto. Batalla de la Villa de Aragua de Barcelona.25 de Agosto. Tragedia en Cumaná. Mariño envía a bordo de la escuadrilla de Bianchi las armas y municiones y 24 cajones de plata de las iglesias de Caracas, embarcados el 7 de Julio en la goleta de Felipe Esteves. Bolívar se embarca en la nave de Bianchi.28 de Agosto. Al llegar a Porlamar, Manuel Piar, adueñado del castillo, lo rechaza a cañonazos.29 de Agosto. Bolívar y Mariño logran una transacción con Bianchi para que les devuelva dos terceras partes del Tesoro puesto a bordo.3 de Septiembre. Llegan a Carúpano Bolívar y Mariño, proscriptos por Ribas y Piar.7 de Septiembre. Bolívar publica su célebre manifiesto, y unido con Mariño, ambos, pistola en mano, se dirigen al muelle y se embarcan en el Indio Libre y la Culebra al mando de Felipe Esteves.8 de Septiembre. Salen de Carúpano rumbo a Cartagena.19 de Septiembre. Llegan a Cartagena.20 de Septiembre. Se dirige al Congreso de la Nueva Granada explicándole los sucesos de Venezuela.27 de Octubre. Dirige una proclama en Ocaña a los soldados de Venezuela refugiados en la Nueva Granada.12 de Noviembre. En Pamplona, otra proclama a la División Urdaneta.22 de Noviembre. En Tunja.24 de Noviembre. Se presenta al Congreso de la Nueva Granada.Explica su conducta. El Presidente Camilo Torres le dice: "Vuestra Patria no ha perecido mientras exista vuestra espada. Habéis sido un militar desgraciado, pero sois un grande hombre".27 de Noviembre. El Gobierno de la Nueva Granada lo asciende a General de División, y lo encarga de someter el Estado de Cundinamarca a la Unión Granadina.8 de Diciembre. Al llegar a campo de Techo se dirige al Presidente de Cundinamarca expresándole ideas conciliadoras. "El Cielo me ha destinado para ser el libertador de los pueblos oprimidos, y así jamás seré el conquistador de una sola aldea. Nuestro objeto es unir la masa, bajo una misma dirección, para que nuestros elementos se dirijan todos al fin único de restablecer el Nuevo Mundo en sus derechos de libertad e independencia".10 de Diciembre. Emprende la marcha sobre la ciudad de Santa Fe.11 de Diciembre. Combate en la plaza.12 de Diciembre. Capitula el gobierno local.24 de Diciembre. Carta a García Rovira, le dice su plan de libertar a Venezuela y volver por Cúcuta a libertar el Sur hasta Lima.
1815 23 de Enero. Nombrado Capitán General de la Confederación de la Nueva Granada. Se despide de los bogotanos para marchar hacia Cartagena y seguir a libertar a Venezuela.
27 de Enero. En Honda.6 de Febrero. En Puerto Nacional de Ocaña.10 de Marzo. Se detiene en Mompox mientras recibe los elementos indispensables para realizar su empresa.14 de Marzo. Pasa a Sambrano y se encuentra con Torices.18 de Marzo. Llega al Yucal.24 de Marzo. En Turbaco. Discute con el gobernador del Estado de Cartagena, que le niega las armas y pertrechos necesarios para continuar la campaña.25 de Marzo. En vista de la hostilidad de los magistrados de la plaza y para evitar la guerra civil, renuncia al mando. Una junta de jefes y oficiales del ejército, granadinos y venezolanos, no acepta la renuncia.4 de Abril. Avanza sobre la plaza y ocupa el cerro de la Popa.8 de Mayo. Llega a Kingston.19 de Mayo. Escribe su primera carta política a Hislop.10 de Julio. Exposición al Presidente de la Nueva Granada de los motivos de su separación.22 de Agosto. Al leer en periódicos ingleses el proyecto de Bonaparte, después de Waterloo, de buscar un asilo en América, se dirige al Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, aconsejándole no recibirlo. "Cualquiera que sea su elección, ese país será destruído con su presencia".6 de Septiembre. Carta profética sobre el porvenir de la América Española.2 de Diciembre. Ofrece socorrer a Cartagena.10 de Diciembre. Se salva milagrosamente del puñal del negro Pío.18 de Diciembre. Se embarca en el corsario "La Popa" rumbo a Cartagena; pero sabe en alta mar la capitulación de la plaza y se devuelve.19 de Diciembre. Hace rumbo a Haití, a reunirse con su amigo el capitán Luis Brión.25 de Diciembre. Desembarca en Los Cayos de San Luis.31 de Diciembre. Llega en la noche a Puerto Príncipe, capital de Haití.
1816 2 de Enero. Primera conferencia con Petión.
7 de Febrero. Asamblea de todos los patriotas en el arrabal de la Sabana en los Cayos de San Luis. Lo nombran Jefe Supremo.31 de Marzo.Sale la expedición del fondeadero de La Beata, rumbo a Margarita. Brión acompaña al Libertador.2 de Mayo. Combate heroico frente a la isla de los Frailes y abordaje al bergantín "Intrépido".3 de Mayo. Desembarca en Juan Griego.7 de Mayo. Reunidos los patriotas en asamblea, en la iglesia de la Villa del Norte, le ratifican el nombramiento de Jefe Supremo.25 de Mayo. Sale la expedición de Juan Griego.1o. de Junio. Toma Carúpano. Captura del bergantín "Indio Libre". Envia a Piar a Maturín y a Mariño a Güiria con armas a levantar tropas.2 de Junio. Decreta la libertad de los esclavos, como lo había ofrecido a Petión.1o. de Julio. Sale la expedición hacia Occidente.6 de Julio. Desembarca en Ocumare de la Costa. Los corsarios lo abandonan, se queda en la playa cuidando el parque y manda a Soublette a invadir los Valles de Aragua. Segundo decreto sobre la libertad de los esclavos.15 de Julio. Las tropas recibieron órdenes de dirigirse a Choroní, para seguir al interior. Por error de un subalterno, Bolívar se ve obligado a embarcarse siguiendo a Bonaire a reunirse al Almirante Brión.16 de Julio. Se dirige a Choroní en busca de las tropas, pero no puede incorporarse porque ellas se han adelantado; lo mismo le sucede a Chuao.18 de Julio. Temiendo la persecución de los buques de la marina española, se dirige hacia el Norte, salvándose así, por esta medida, de la escuadra enviada por Morillo de Cartagena y la de Ocampo que partió de La Guaira hacia Puerto Cabello con el mismo Objeto.5 de Agosto. El "Indio Libre" en el cual navegaba Bolívar toca en las costas de Puerto Rico para proveerse de agua y leña y encalla en una orilla de la isla de San Thomas. Auxiliado por una balandra holandesa, se transborda a ésta y sigue hacia el este.9 de Agosto. Desembarca en las isla Tórtola a su novia Josefina Machado, a su madre y tía y otras familias que la acompañaban.10 de Agosto. Parte hacia Güiria en el "Indio Libre".16 de Agosto. Llega a Güiria.22 de Agosto. Estalla una sedición contra Bolívar por su empeño de invadir a Guyana con las tropas que había reunido Piar y Mariño. El coronel Isava y el licenciado Gaspar Marcano lo salvan de un atentado.23 de Agosto. Se embarca en el "Indio Libre", con dirección a Haití, único lugar donde podía obtener auxilios para libertar a la Patria. A la altura de Jacmel fue envuelto por una tempestad de tres dias, y estuvo varias veces expuesto a naufragar.4 de Septiembre. Llega al puerto de Jacmel a bordo del bergantín "Indio Libre". Explica al Presidente Petión todo lo ocurrido en Venezuela.21 de Diciembre. Segunda expedición de Los Cayos; parte de Jacmel con numerosos elementos proporcionados por Petión y Brión.28 de Diciembre. Llega a Juan Griego. El Capitán Villaret conduce las armas, municiones y víveres y muchos oficiales.29 de Diciembre. Procura obtener el apoyo de Mariño, quien se hallaba sitiando a Cumaná; pero el jefe oriental no se somete.31 de Diciembre. Desembarca el Libertador en Barcelona. Llega en "La Diana", buque que lo había traido desde Haití.

1817 1o. de Enero. En Barcelona. Escribe a sus compañeros de armas ausentes en Guayana estas palabras: "Ustedes volarán conmigo al rico Perú, nuestros destinos nos llaman a la extremidades del mundo americano.
1o. a 5 de Enero. Escribe a Zaraza, a Monagas y a Piar invitándolos a reunirse con él en Barcelona. A Villaret le ordena remitir a esta misma ciudad todo el material de guerra que trae en su buque.6 de Enero. Extiende los poderes de Brión al territorio de Margarita.9 de Enero. Finge marcha hacia Caracas con Arismendi. Combate en Clarines.8 de Febrero. Lo atacan en el campo atrincherado formado por él en Barcelona. Acción sangrienta durante todo el día, triunfo de los españoles.9 de Febrero. Llega Bermudez con la vanguardia de la división Mariño. Se reconcilia con Bolívar y se abrazan en el puente del Neverí.10 de Febrero. Llega Mariño con el resto de su división y toma el mando de todas las tropas, según se le había ofrecido. 18 y 19 de febrero. Combates navales dirigidos por Bolívar.25 de Marzo. Cansado el Libertador de la oposición de Mariño, se dirige a Guayana con algunos oficiales. En Quiamare logra salvarse de una celada de los españoles.3 de Abril. Llega con una escolta al puerto de Santa Cruz en el Orinoco.4 de Abril. Piar se adelanta a recibirlo en el jobito.8 de Abril. Bolívar repasa el Orinoco en el sitio de Angosturita.15 de Abril. Recibe en el pueblo del Pao la noticia de la pérdida de Barcelona. En ese mismo lugar encontró al coronel Francisco de Paula Santander y al teniente coronel Manual Manrique, quienes venían buscándolo desde Apure.27 de Abril. Reforzado Bolívar con las tropas de Bermudez, Valdés y Armario, que abandonaron a Mariño, pasó el Orinoco en esta fecha.2 de Mayo. Llega el Libertador al campamento del Juncal en la Mesa de Angostura, donde se reune con las tropas que sitiaban la plaza de Angostura.10 de Mayo. Escribe a los emigrados en las Antillas que al llegar el Almirante con su escuadra al Orinoco se rendirán las dos plazas fuertes, tal como sucedió.20 de Mayo. atraviesa el Caroní, rumbo a las Misiones.21 de Mayo. Llega a Carhuachi, en las Misiones.24 de Mayo. Dispone de la ocupación de las isla de Fajardo, realizada por el coronel Armario.30 de Mayo. Instala en su cuartel general en San Miguel y en San Félix, a orillas del Caroní, donde ha establecido las fábricas de flecheras, cañoneras y curiaras para la navegación fluvial.8 de Julio. Combate en Pagayos. Entra el Capitán Antonio Diaz al Orinoco.9 de Julio. Entra el Almirante Brión al Orinoco con cinco bergantines y dos goletas armados en guerra.17 de Julio. Tal como lo había previsto el Libertador desde Barcelona, al entrar la escuadra republicana al Orinoco se rindió Angostura. Este suceso ocurrió en la fecha indicada.4 de Agosto. La escuadra de Brión y la escuadrilla de Rafael Rodríguez, dirigidas por el Libertador desde tierra, atacan a la escuadra española, que se retiraba en dos grandes columnas, y en ardiente pelea la derrotan. La lucha tuvo lugar en el sitio de Cabrián.6 de Agosto. Bolívar escribe al marqués del Toro las ventajas militares de Guayana. Puede tomar la espada al territorio enemigo hasta Santa Fe, con mucha facilidad.16 de Octubre. Fusilamiento de Piar.28 de Octubre. Asiste al Te Deum para celebrar su onomástico.30 de Octubre. Creación del Consejo de estado: Presidente, Brión, Vicepresidente, Zea.7 de Noviembre. Creación del Tribunal del Consulado, para conocer intereses comerciales y desarrollo de la Agricultura.23 de Noviembre. El Libertador se embarca en Angostura con una división, destinada a reforzar a Zaraza.25 de Noviembre. Desembarca en Cardenales, puerto del Orinoco, y sigue por los llanos a reunirse con Zaraza.4 de Diciembre. Recibe en San Diego la noticia de la derrota dada por La Torre al cuerpo principal del ejército en el hato de la Hogaza, dos días antes.9 de Diciembre. Se retira a Javillal y toma medidas enérgicas para reunir más tropas.11 de Diciembre. Decreta la Ley Marcial para levantar el pueblo en masa en favor de la patria..19 de Diciembre. Participa al general Páez, comandante general de Apure, sus proyectos de marchar pronto a ese territorio con un ejército.27 de Diciembre. Regresa a Angostura después de haber pasado revista a las divisiones Monagas, Valdés y Torres en las Bocas del Pao.30 de Diciembre. Terminada la disidencia de Mariño, el Libertador aprueba que se retire a Margarita.31 de Diciembre. Parte de Angostura en la escuadrilla al mando de Antonio Diaz.