domingo, 17 de junio de 2007

Bolívar como educador (Ensayo)

Bolívar como Educador
¨Moral y Luces son nuestras primeras necesidades¨
Cuando hablamos de la formación de una República, pienso que la educación es una de las armas fundamentales para ejercer correctamente dicha formación. Esta área tan importante, fue lo que insitó a Bolívar a involucrarse (después de haber sido tutorado por dos de los más importantes personajes de la Historia Venezolana, como Simón Rodriguez y el poeta Ándres Bello), en la educación, en especial en la de su sobrino.
Bolívar al recordar sus maravillosos momentos cuando le estaban inculcando sus grandes maestros el valor de la educación, el decide intervenir en la de su sobrino Francisco. Bolívar le envía una carta al tutor de su sobrino, comunicandole lo que se le debía enseñar al mismo. Uno de los puntos de los que más hizo énfasis fueron:
* Hacer énfasis en la instrucción que más le llamara la atención.
* El aprendizaje de idiomas modernos.
* Estudiar geografía, cosmografía e historia como materias fundamentales.
*¨La memoria debe ejrcitarse cuanto sea posible, pero jamás fatigarla hasta debilitarla¨.
*¨Pasar de lo conocido a los desconocido, se aprende a pensar y a relacionar con la lógica¨.
* Entre otras.....
Materias como el arte, la química, la botánica, la música y la astronomía; son también muy importantes, ya que ayudan tanto a expander la mente y a relajar en momentos de desespero, ayudando así a tener más conciencia y más tolerancia en el ámbito espiritual (el arte y la música); y otras ayudan al intelecto, y a la inteligencia en el ámbito científico (la química, la botánica y la astronomía).
La moral y la educación ciudadana también son temas muy importantes: "La Moral.....es la enseñanza que ningún maestro debe descuidar". También escribió que el respeto a la sociedad, a los mayores de edad principalmente, era muy importante ya que así se criaban buenos y valiosos ciudadanos, para así garantizar el equilibrio ciudadano para los tiempos futuros.

1 comentario:

Hans Hohn dijo...

Eva, muy buen ensayo; aunque debes cuidar la ortografía, y revisar antes de publicar, te comiste algunas letras.
Te recomiendo hacer el trabajo primero el Word y luego de revisarlo lo publicas.