lunes, 5 de febrero de 2007

Manifiesto de Cartagena

Análisis sobre el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812)

El Manifiesto de Cartagena, escrito por Simón Bolívar en Cartagena de Indias en el año de 1812, explicándole a América la situación de Venezuela, con los españoles presentes en dicho territorio; Cita a la Venezuela antes de ser liberada, económicamente, políticamente, territorialmente y socialmente.
Señala grandes acontecimientos, como el terremoto del 26 de Marzo, el cuál produjo una gran destrucción arquitectónica en todo el territorio caraqueño, y que a raíz de dicho acontecimiento, el gobierno español, se aprovechó enormemente de la situación de los habitantes.
Señala también la mala administración de su Constitución, el cuál Bolívar expresa que era tan contraria a sus intereses, como favorable a los de sus contrarios. También el odio que apoderó a los gobernantes hacia el ser humano. La negación y el desinterés que poseía el pueblo al formar un cuerpo militar, que defendiera a la República contra los ataques invasores de los españoles.
Señalamos que Venezuela, en ese momento estaba pasando por un gran acontecimiento, el cuál tuvo como nombre: La caída de la primera República; el cuál llegó a expresarse también en dicho manifiesto. Después de haberse escrito, tuvo como función, crear una visión a los habitantes de Nueva Granada, como perjudicó dicha caída a la población Venezolana.
El mayor y gran objetivo que tenía este manifiesto, era el de explicarles y hacerles saber a los habitantes de Nueva Granada las causas de porque surgió la caída de la 1ª República

1 comentario:

Hans Hohn dijo...

Eva, muy buen análisis aunque un poco corto, recuerda que el Manifiesto de Cartagena era para darle a los habitantes de la Nueva Granada su visión de las causas de la caída de la Primera República.