domingo, 25 de marzo de 2007

Discurso de Bogotá (23 de enero de 1815)

Después de haber logrado como jefe militar que Cundinamarca se una a las demás Provincias de la Nueva Granada (Colombia), el Libertador pronuncia en Bogotá, el 23 de enero de 1815, el discurso de instalación del gobierno de las Provincias Unidas en aquella ciudad.

Esto surgió a raíz de que Bolívar busca asilo en Nueva Granada (Colombia), y habla con el Presidente de la Unión, al cuál le comenta por medio del Discurso, el sometimiento que pueden poseer los individuos de más poder sobre otros inferiores.

Coloca de ejemplo a las naciones americanas, y como estás siguen brutalmente e injustamente las formas de gobierno de los superiores europeas.

Este discurso tuvo como objetivo el dar un buen comienzo al nuevo gobierno que se estaba por instalar a las Provincias Unidas en Nueva Granada, por medio de palabras alentadoras, y de esperanza por parte de Bolívar.

Manifiesto de Carúpano

En este escrito, Bolívar da a conocer las causas responsables de la caída de la Primera República. Señala el caos de la revolución que poseía Venezuela por el atropello político de Boves y sus huestes, y Bolívar a consecuencia de esto insiste en el carácter "civil" de nuestra contenida emancipadora.

Se despide y se drige a Jamaica, en lo que jura con un gran compromiso volver "Libertador o muerto", lo cuál sabe que su destino está marcado por su dedicacion a las ideas independentistas.

Concluye con seguro optimismo, como que estaba seguro de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias.

sábado, 10 de marzo de 2007

Socialismo

¿Qué es socialismo?

El socialismo es una denominación genérica de un conjunto de teorías socio-económicas, ideologías y prácticas políticas que postulan la abolición de las desigualdades económicas, sociales y políticas entre las clases sociales.

¿Bolívar era socialista?

Bolívar no poseía los fundamentos necesarios para determinar si era socialista, ya que era un personaje de sumo poder tanto económico como sociopolítico.

Además el concepto socialismo, no existía para la época en la cuál Bolívar estaba como gobernante.

Puede que en algún momento haya tenido ideas sobre igualdad, pero nunca las llevó a cabo.